Acapulco Tropical de Walter Torres

Leyenda pioneros de la música tropical, el Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres aún sigue teniendo gran éxito a pesar de que sus años de gloria nos remontan a la decada de los 70's. Aúnque han pasado casi 4 décadas, siguen siendo muy solicitados para amenizar eventos publicos o privados sobre todo en la zona suroeste del país como Oaxaca y Guerrero. Su primer disco contenia tambien uno de los grandes temas del momento y todo un éxito de antologia: "Que bien que toca". La alineación orginal del grupo en sus inicios era: Walter Torres (1ra voz, compositor y tunbas), Lauro Navarrete (Bajo, compositor y 2da voz), Miguel Ramírez (Requinto y 3ra voz), Alberto Montalvo (Acordeón), Elder Torres (Timbales) y Margarito Garcia (Guiro)
Acapulco tropical, Cangrejito playero y decena de éxitos más, contituyen firmes columnas sobre las que estan cimentados el nombre y trayectoria del grupo. La de “Acapulco Tropical” es una música sencilla y muy bailable, “que ya quedo como clásica en el corazón de la gente y desde hace años forma parte de la cultura musical de México” en opinión de Walter Torres quien sigue tan vigente como siempre. La gente inevitablemente se pone a bailar con tan sólo escuchar el rasgeo del guiro, el acordeón de piano, las tubas, tarolas y requinto, sonidos que inevitablemente nos trasladan a la cultura musical del atractivo trópico.
A pesar de que la prensa especializada en su momento los catalogaba como “musicos corrientes”, ellos cobraban los más altos contratos, fueron los precursores de la música tropical en México, y durante más de una década completa fue el único grupo mexicano que que logró; la hazaña de reunir 60 mil personas en un mismo lugar, en casi todas sus actuaciones se creaban tumultos.
De origenes humildes, Walter recuerda; que, hace cuarenta años, en un puerto de la costa de Acapulco, Guerrero, dio inicio la historia. Comenzaron a tocar tan sólo con una guitarra y ritmos con maracas, claves, tumbas, tarolas y cencerro.
Así; empezaron a gustarle a la gente. De esa manera se presentaban a amenizar, aunque fueran reuniones familiares y sin que los invitaran. Después incluyeron el acordeón, instrumento que luego se convirtiera en la base principal del grupo. Llego alguien que sabía tocar el bajo eléctrico, y de esa manera fue que el conjunto quedo; integrado por seis musicos. En pocos años,lograron un exito sin precedente, el grupo fue mejor conocido como el Mounstro del tropico.

Antes de la nueva época el grupo comenzó a desgranarse en los años noventa, con la muerte de Alberto Montalvo del acordeón, sin embargo han sabido reinventarse y con nuevos integrantes estan dispuestos a seguir escribiendo grandes páginas de la historia musical de México.