Cinch Menu

Buscar información de:

Celso Piña en PueblaCelso Piña, mejor conocido como el "Rebelde del acordeón" se presenta en el Foro Artistico de la Feria de Puebla, este Viernes 19 de abril de 2013; y no hay pretexto para no asistir, pues el evento es gratuito.  Artísticamente, Celso Piña surge hace 25 años y es sin duda unos de los pocos puentes musicales que une a generaciones con su particular sonido. 

 

 

Es considerado como todo un trovador contemporáneo, que gusta de la música en general, pero que es un ferviente seguidor del vallenato y el ritmo colombiano. A pesar de que el vallenato es el principal motor de su estilo musical, Celso Piña, se deja acompañar de la cumbia, lo norteño, el rock latino contemporáneo y otros, para innovar en su música.

 

Originario de Monterrey Nuevo León, México., Nace en 1953. Cantante, compositor, arreglista y acordeonista, Celso piña se distingue por ser pionero en la mezcla de sonidos tropicales que conjuga con otros generos populares como el norteño, ska, reggae, etc. A principio de los 80´s formo su propia agrupación: Ronda Bogota. Autodidacta del acordeón y vallenato de corazón, Celso piña es un paradigma existencial: no es colombiano y tampoco es músico de formación, pero a la fecha es modelo de esfuerzo y profesionalismo, y se puede contar entre los músicos vanguardistas mexicanos y uno de los mas reconocidos a nivel internacional.

Ha participado en infinidad de festivales y magnos conciertos en diferentes paises. Recientemente se presento en los Latin Grammys acompañando a Lila Downs y frecuentemente aparece al lado de diversas estrellas musicales. Lo mismo en México como en Estados Unidos, y diversos paises de otros continentes, es frecuente encontrar a Celso Piña en diferentes festivales de gran magnitud. Y donde quiera que se presenta prende a su público con su "cumbia quimicamente pura": Las Vegas, Paris, Toronto,  Bogota, Copenhague, Buenos Aires, New York, Berlin... y uf, mejor le paramos de contar, son tan solo algunas de las ciudades en donde Celso piña a cautivado a miles de seguidores.

A principios de la década de los 80´s, lo invitan a un "baile de cintas", en donde escucha por primera vez la música de Los Corraleros del Majaual, Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez, metiéndosele de lleno el "gusanillo" del gusto por este genero musical, tanto que, haciendo mil sacrificios compra su primer acordeón, posteriormente integra algunos amigos y sus tres hermanos para conformar lo que hoy es conocido como Celso Piña y su Ronda Bogotá. En el año de 1982 empezaron a tocar en bodas, fiestas de quince años y toda clase de eventos sociales, sirviéndole estas experiencias para ir definiendo un estilo, que coronan para fines de 1982 con la grabación de su primer disco de larga duración (LP).

Así, Monterrey, tierra de polkas, redobles y Huapangos, veía el nacimiento de un grupo con una alternativa diferente, tomando el acordeón como punta de lanza, dejando el bajo sexto y escuchando la caja, el güiro, la guacharaca y tumbas, con un ritmo que con el tiempo, no solo cubrió Nuevo León, sino toda la República Mexicana. Y fue la "Manada", tema que surgiera de su primera producción, el que detonara el nacimiento de Celso y de ahí en adelante la mayoría de los temas comienzan a ser programados por la radio. Con Celso y la Ronda Bogotá ya establecida, comienza a cosechar la serie de éxitos con los que pronto serian reconocidos: "Gitana", "La Cumbia de la Paz", La Negra Nelly", "Como el Viento", "Duelo Sabanero", "Dile" y "Los Gavilanes", sirven para identificar un estilo de baile que viene a imponerse entre todos sus seguidores.

Dentro del contexto social actual de nuestro país y en particular de Monterrey Nuevo León, la presencia de Celso Piña y su Ronda Bogota es imprescindible y trascendental. La Ciudad  de Monterrey, tradicionalmente es identificada con la musica "norteña". Pero en el underground, en algunas colonias marginadas pero sobre todo con el soporte de una base popular marginada, el vallenato o el estilo "colombia" sirve de elemento de identidad y cohesión social.

Quiza sea necesario considerar el enorme contraste que se da entre la población regiomontana para poder comprender un poco la razón del surgimiento y la existencia del vallenato regiomontano, movimiento musical sin duda liderado por Celso Piña. Si bien Monterrey ha sido considerada una Ciudad modelo de desarrollo industrial y algunas zonas como San Pedro, cuentan con grandes zonas residenciales y un nivel de vida desarrollado, tambien exiten enormes zonas de marginación y pobreza alrededor del área metropolitana. Y es en estas zonas de alta marginación donde grupos de jovenes agrupados en bandas o pandillas se autodenominan "colombianos" y denominan "colombia" a su preferencia musical. Estos grupos son los que han dado el impulso para el desarrollo de esta vertiente musical.

Dentro de la música tropical de Monterrey existe una categoría denominada colombiana que busca emular lo más posible, tanto en la interpretación como en la instrumentación, a los diversos ritmos de los que se compone como son el porro, la cumbia y el vallenato, cuya producción y consumo se encuentra firmemente establecido en un vasto sector de esta ciudad. Sus consumidores y productores pertenecen principalmente a los grupos populares y marginales de la ciudad, encontrándose en el desempleo y en el mejor de los casos en la más baja escala de la actividad productiva, por lo que son identificados junto con su música por otros grupos sociales como pandilleros, drogadictos, violentos y en general como delincuentes. Por eso es de enorme importancia, la reivindicación que del genero hace Celso Piña. Y mas cuando con esta música recorre el mundo.

En Monterrey, de donde surge Celso Piña, se han organizado eventos de musica colombiana o vallenato que han rebasado las expectivas y rebasan con mucho los eventos de musica norteña de la cual existen importantes exponentes de gran renombre, que ni siquiera es necesario mencionar.

Celso Piña, 6 décadas de existencia y casi 35 años de carrera artistica, recorriendo el mundo y enarbolando la reivindicación de la musica popular regiomontana, estará en Puebla este fin de semana. No te lo puedes perder!

 

 

 

 

 

Si necesita mas información:
Atención y servicios de calidad!
Si necesita mas información:
Atención y servicios de calidad!

Multimedia Network

promo navidad

idenquince2

promo navidad

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com