Leds: la luz del presente.. y del futuro

Quien conoce a fondo el andar de los grupos musicales desde hace una décadas y la producción que se comenzo a montar a principios de los 70´s con los grandes idolos de la época como Rigo Tovar, Chico Che, Los Babys,  Etc. Recuerda aquellas infaltables luminarias en aluminio con forma de "bote" que basaban su funcionamiento en focos incandescente de halogeno, que mas bien calentaban que iluminaban. Eran los tiempos del mitico "par64" de duración corta y manejo problemático, la iluminación de escenario poco a poco fue dejando paso a la iluminación por medio de cabezales robóticos y ahora complementada por medio de luminarias a base de leds. Pero la aplicación del led no se limita a la iluminación., de leds tambien son las pantallas gigantes que cada vez son mas comunes. Con leds se puede decorar tambien el escenario a manera de altar ceremonial para la comunión con las masas.

 

 

En los focos comunes y en los que funcionan en base a halogeno como los mencionados anteriormente, la mayor parte de la energía se disipa en forma de calor. Es comun que incluso muchas taquerias estos se emplean para calentar las "carnitas". Y basta con intentar retirar un foco funcionando para confirmarlo. Asi que estos focos son poco eficientes y consumen mucha electricidad.

A mediados del siglo anterior aparecieron las lamparas fluorescentes, en las cuales a partir de una descargar eléctrica en un gas (vapor de mercurio) se ilumina el contenedor, comunmente un tubo. Pero ahora tenemos los LEDS acronimo de Light Emision Diode o mejor dicho: diodo emisor de luz.

Entre las grandes ventajas de la iluminación basada en leds se puede contar: No contaminan, Tienen una gran duración, Ofrecen la mayor eficiencia en el consumo energético; No se calientan, y con los nuevos avances tecnologicos una misma luminaria nos puede ofrecer la paleta cromática. Por último mencionaremos entre otras cualidades mas, que son muy versátiles en su uso.

La historia de los Leds se inicia a principios del siglo XX, pero no fue sino hasta 1962 cuando en la General Electric se comenzaron a usar los primeros leds rojos que se usaban para relojes y calculadoras. En 1973 se comenzaron a producir leds verdes, y en 1992 se logro la producción de leds azules con lo cual se tenian los primarios Rojo, Verde y Azul con los cuales al combinar fue posible obtener la luz blanca. A la fecha es comun el uso de los led en la iluminación de semaforos, señalización, automoviles, electrodomesticos y por supuesto en la industria del espectáculo.

Los leds hacen su arribo hace apenas unos años.

 

Tecnologia Visto: 2164
Imprimir

Relacionados

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos