Todos los expertos coinciden en que 2014 será un año clave en el cambio del modelo de negocio musical global. Numerosas tendencias más consolidadas en EEUU, el Reino Unido o Japón han hecho ya su aparición y, a medida que se superan los recelos que la tecnología suscita tradicionalmente en nuestro país y que las generaciones digitales nativas toman el mando, el ecosistema esta cambiandor drásticamente.

Leer más: Tendencias en la industria musical digital a tomar en cuenta este 2014

La holografía es la técnica fotográfica basada en el empleo de la luz producida por dos haces de rayos láser. Fue inventada en 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor.

Leer más: Hologramas: ganan terreno en los espectáculos

Hatzune Miku. La primer diva virtual en concierto

El Pais/Starmedios.com

La perfección no existe y Hatsune Miku tampoco. Pero da igual. Su triunfo sí es real, y eso es lo que cuenta. Es la cantante japonesa de más éxito en la actualidad y su música está en los puestos más altos de popularidad. Ha generado millones de dólares en ingresos. 2,3 millones de personas le siguen en Facebook. Su imagen es ubicua por todo Japón, Lady Gaga la quiere de telonera y sus conciertos masivos llenan recintos desde Singapur hasta Los Angeles. No importa que solo sea un holograma unido a un programa de voz artificial. Hatsune Miku es perfecta, y se dispone a conquistar el mundo.

Leer más: Hatsune Miku: Un holograma triunfador

Han pasado 120 años desde que la radio comenzó a dar sus primeros pasos en los laboratorios de Tesla y aún sigue siendo uno de los medios de comunicación más populares en la actualidad

Leer más: La radio, sobreviviendo a los avances tecnologicos

Quien conoce a fondo el andar de los grupos musicales desde hace una décadas y la producción que se comenzo a montar a principios de los 70´s con los grandes idolos de la época como Rigo Tovar, Chico Che, Los Babys,  Etc. Recuerda aquellas infaltables luminarias en aluminio con forma de "bote" que basaban su funcionamiento en focos incandescente de halogeno, que mas bien calentaban que iluminaban. Eran los tiempos del mitico "par64" de duración corta y manejo problemático, la iluminación de escenario poco a poco fue dejando paso a la iluminación por medio de cabezales robóticos y ahora complementada por medio de luminarias a base de leds. Pero la aplicación del led no se limita a la iluminación., de leds tambien son las pantallas gigantes que cada vez son mas comunes. Con leds se puede decorar tambien el escenario a manera de altar ceremonial para la comunión con las masas.

 

Leer más: Leds: la luz del presente.. y del futuro