Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/artistwh/public_html/noticias/modules/mod_cinch_menu/tmpl/flyout.php on line 24

Buscar información de:

Starmedios.com/Altus Online

Cuando Youtube era un broadcast enfocado en el usuario, es decir, una especie de shareware online, no existía publicidad de ningún tipo.

Vevo Matando el Broadcast YourselfYoutube pensó que podría vivir de forma altruista, como hoy en día sobrevive Linux, gracias a la participación y colaboración de desinteresados usuarios que comparten su propio material y, en el caso de Youtube, todos viviríamos felices en una especie de "rousseanismo" tecnológico, donde el usuario de internet es bueno pero la industria lo corrompe.

Efectivamente, fue la industria la que corrompió al buen y viejo Youtube. Los usuarios, los viejos y desinteresados youtubers originales que nada tenían que ver con los actuales, intentos fracasados de comediantes y fashion-victims que enseñan curiosidades, en un principio eran quienes mantenían vivo el material, pero al subir contenido de copyrights ajenos, por ejemplo el video de un músico o una película, empezó el problema.

Antes, hace unos 7 años, uno podía subir un video de hasta 30 minutos. Cuando empezó la disputa por los derechos en Youtube, este tiempo se acortó a 10, tal y como sucede hoy en día, y se añadió una aplicación al "uploader" que lograba detectar los derechos del contenido. Cada video, canción, en realidad, cualquier archivo digital que usted posea tiene dentro de su programación un código de origen que alberga los derechos de autor.

Youtube empezó a bloquear todo contenido que tuviera derechos de autor de un sinfín de compañías que lo solicitaron, especialmente de las disqueras encabezadas por Sony y Warner. Los lectores más viejos recordaran Napster, una comunidad dedicada a bajar música. Las disqueras y el baterista de Metallica, Lars Urich, demandaron a su creador por poner a disposición de los usuarios contenido de su propiedad.

Y asi nacio Vevo, un mal necesario. Una cosa que se inventaron Sony, Warner, Emi y Virgin (las disqueras con más presencia en el mercado) para quitarse de encima el trabajo de borrar los vídeos de usuarios que subían contenido de los artistas que ellos "representan".

A Youtube le pasó lo mismo. Las disqueras y uno que otro artista amenazó con tomar medidas legales. Lo que nadie sabe es que Youtube se vio en esa época en las mismas que Megaupload, amenazado por las leyes federales, aus dueños a punto de enfrentar la cárcel y, lo que es peor, el cierre y la quiebra. A diferencia de Megaupload, Youtube acató las peticiones, eliminó material y adoptó restricciones que acabaron con la esencia de su servicio "broadcast yourself". Esa espeie de comparte tú mismo finalmente se acabó.

Hace 4 o 5 años si uno buscaba un video musical en Youtube encontraría los videos subidos de los usuarios, y al darle play saldría un avisito informando que el vídeo violaba los derechos de autor. Así pasó con todos los videos musicales. Las grandes disqueras dejaron a Youtube sin música.

Los artistas preocupados por esto, pues Youtube es una plataforma de lanzamiento y promoción como ninguna otra, pidieron a las disqueras flexibilidad. Incluso muchas bandas terminaron en pleitos con sus propias disqueras por este asunto, pues lejos de encontrar como delictivo el actuar de sus fanáticos, que subían su música, les parecía que esto era un gancho comercial y una aprobación del público a su producto.

Sony y Universal Music, decidieron montar una plataforma que utilizara el motor de búsqueda de Youtube para ingresar a vídeos de sus artistas. A esta plataforma se le llamó VEVO y empezó a funcionar en diciembre de 2009. Básicamente, VEVO es una página diferente, hospedada en un servidor diferente pero que utiliza la infraestructura de Youtube. Así evitaban los problemas legales.

Youtube feliz de evitar problemas jurídicos, aceptó incluir en su plataforma un "agente externo". Ya desde 2006, Youtube era otra empresa de Google. Mucho de esa idea altruista original se perdió. Para sobrevivir Youtube aceptó poner banners publicitarias. Las famosas animaciones y barritas laterales con información comercial. Al pertenecer a Google, el estilo de búsqueda también cambió. Al igual que el motor propio de Google, en Youtube si usted paga puede aparecer de primero y como el que más paga es VEVO, pues sus videos aparecen antes que cualquiera.

Con la llegada de VEVO llegó la publicidad invasiva. Unas pautas comerciales que aparecen en la parte inferior del video, ocupando un porcentaje significativo del reproductor y que ofrecen desde productos de renombradas compañías hasta ayuda espiritual. Estos avisos, inicialmente, se podían cerrar de inmediato; luego, hubo que esperar 5 segundos para hacerlo.

A principios de 2011 a VEVO se le ocurrió que la diagramación de Youtube estaba subutilizada y que ellos podían llenar de publicidad el fondo de la página. Lo que no pensaron publicistas y diseñadores de VEVO fue en la diversidad de gustos y artistas que tiene una disquera. La genialidad es tal, que utilizaron el mismo código para los fondos en todos los artistas de un mismo sello. Universal Music que posee los derechos de Nirvana y de Rihanna, pone en los videos del legendario Unplugged de Nirvana, publicidad del último disco de Rihanna.

¿Qué clase de estudio de mercadeo realizan para montar estas publicidades? Claramente, ninguno. De manos de VEVO surgió otra gran idea publicitaria. Incluir anuncios antes de ver cada video. Al igual que las banners invasivas, se podían cerrar luego de 5 segundos. Esta forma de publicidad resulta una contravía a otra herramienta de Youtube: las listas de reproducción. Uno puede seleccionar una cantidad de vídeos, y dejarlos sonar. Si usted está lejos de su PC, cada 3 canciones sonará alguna de estas publicidades, como si se estuviese oyendo radio o viendo TV.

Del viejo Youtube ya nada queda. Hay tantos anuncios comerciales que no existe una diferencia entre entrar a este portal y ver alguna cadena de vídeos musicales. Con la muerte de MTV y HV1 a manos de Viacom, la existencia de cadenas televisivas dedicadas a vídeos musicales es casi nula. Youtube, VEVO, Warner Music y sus amigos son la alternativa si uno quiere ver un video musical: un mal necesario.

¿Los anunciantes en youtube no se dan cuenta que lejos de promover sus productos generan la ira de los usuarios, y que la omnipresente cara de Justin Bieber en cada video de Universal sólo aumenta el odio que despierta en medio planeta?

Existen dos formas de recordación publicitaria: La positiva y la negativa. La positiva es aquella que hace recordar un producto como algo bueno y, sobre todo, con cierto cariño en la mente del posible cliente (Por ejemplo, la legendaria publicidad de Doloran "sí señor"). Todos la recordamos con gracia y una sonrisa.

La recordación negativa es aquella que hace recordar el producto como algo indeseable, fastidioso y ridículo. Las publicidades cantadas por niños, los jingles mal cantados y las situaciones poco reales. La publicidad está plagada de este tipo de anuncios, siendo los productos íntimos femeninos y los pañales los que más recordación negativa generan. Un capítulo aparte lo escribe la dichosa canción de Postobon con Manolo Cardona, que causa pena ajena.

Si Youtube quiere operar como una cadena de televisión llena de publicidad, comerciales y pautas por doquier, debe tener en cuenta lo anterior. Los anunciantes deben saber que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE ve uno de sus dichosos avisos y que por buena que sea la publicidad, al ser invasiva e indeseable se vuelve en una publicidad negativa de inmediato.

 

idenquince2

promo navidad

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com