Cinch Menu

Buscar información de:

Starmedios.com/Crónica

Enero 23, 2015

gravedad ceroPor primera vez un grupo de artistas mexicanos viajó en un avión con gravedad cero para crear obras de arte experimentales en, y de esta experiencia nació la exposición La gravedad de los asuntos, en la que participan nueve creadores y un científico. La muestra se podrá ver a partir del 29 de enero en el Laboratorio de Arte Alameda, y es el resultado de dos años de investigación sobre la gravedad, apoyados por Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

En conferencia de prensa el director del proyecto, Nahum, explicó que tras el proceso de investigación y planeación viajaron en grupo a bordo de un avión de gravedad cero, que salió del Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia. "Durante el viaje de dos horas –explicó Nahum– se hicieron 10 parábolas (caídas libres) con duración de 30 segundos cada una, en las que cada artista hizo sus experimentos artísticos, siempre con algunos cambios del plan original dadas las condiciones físicas".

Como resultado, se podrán ver fotografías, videos e instalaciones que tocan temas como las moléculas del agua, el tiempo o el espacio en el que habita un cuerpo, para lo cual se utilizaron 50 cámaras que capturaron el proceso creativo de cada obra. Para Nahum, este es un proyecto de improvisación, en el que por primera vez trabajaron en equipo los artistas mexicanos, quienes estudiaron teorías de la gravedad para realizar un proyecto cada uno.

"Los trabajos artísticos realizados en el avión sirven para inspirar a los artistas y a los jóvenes; dar una lección de que se puede tumbar barreras y sobre todo la importancia de trabajar en equipo", destacó el artista.

La exposición estará en México hasta el 22 de marzo para viajar al Museo Politécnico de Moscú, de abril a junio; de julio a septiembre estará en el Centro Cultural Europeo para las Tecnologías Espaciales, en Eslovenia; finalizará su itinerancia en Rubin Center, en El Paso, Texas, de noviembre a febrero de 2016.

Sin embargo, durante su exhibición en el Laboratorio Arte Alameda se ofrecerá el programa "Sábados de gravedad", en el que cada semana el Centro de Cultura Digital ofrecerá talleres impartidos por los artistas de este proyecto para compartir sus experiencias.

Los talleres se impartirán del 31 de enero al 28 de marzo, los sábados de 11:00 a 18:00 horas. Para conocer más detalles consultar la página del Centro de Cultura Digital, www.centroculturadigital.mx.

El director general de asuntos internacionales de Conaculta, José Luis Martínez, adelantó dos de los proyectos artísticos que se planean para este año con la Federación Rusa, como una oportunidad de conocer en su totalidad la vanguardia de ese país. "En agosto, del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, donde participará la la primera bailarina Elisa Carrillo, tendrá funciones en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Universitario (CCU), el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

"Y en octubre la inauguración en el Palacio de Bellas Artes de la exposición Vanguardia rusa en el vértigo del futuro, una muestra integral de los grandes aspectos del movimiento de la vanguardia rusa en la literatura, el cine y las artes visuales", detalló.

María Cristina García Cepeda, directora del INBA, resaltó que La gravedad de los asuntos es un proyecto sin precedentes que busca acercar a nuevas generaciones al arte contemporáneo y la ciencia, pues "los artistas son vigías del paisaje tecnológico". Subrayó la importancia de que se realicen proyectos de este tipo, con el fin de forjar una "relación fundamental e indispensable para entender la realidad y vincular la ciencia con el arte".

Si necesita mas información:
Atención y servicios de calidad!
Si necesita mas información:
Atención y servicios de calidad!

Multimedia Network

promo navidad

idenquince2

promo navidad

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com