Los Llayras la cumbia con sabor andinoEn 1995 nacen “Los Llayras”, palabra que significa Dios proveerá en Ayrmar (lengua que se habla en los alrededores de lago Titícaca de Bolivia y Perú).  Originarios del D.F. México, desde sus inicios   la agrupación busco crear un concepto original. El productor Francisco Corchado definio un grupo de música andina que se caracteriza por tener dos voces, una femenina y una masculina, lo cual constituyo el estilo y sello original de la agrupación.

“Los Llayras” lanzaron al mercado algunas producciones, de las cuales DISA hizo una recopilación de éxitos titulados Corazón Adolorido y El Tranvía del Amor. En ambos se añadieron temas ineditos: en el disco Corazón Adolorido, los temas  He creído, Por que nos dijimos adiós, Una Lagrima (de Guillermo Corchado) y como te extraño. El disco el Tranvía del Amor incluyo la diosa de los llanos, Virgen de Guadalupe y su reciente éxito Ámame. Espectacular presentación en vivo de "Los Llayras"

“Los Llayras” se proyectan de manera internacional con gran éxito desde  1998,  con el primer  sencillo Y me enamoré, el folklore latinoamericano en toda su expresión interpretado con el sello de “Los Llayras”, que constituye uno de los mas grandes exitos de este genero. Otros temas que se incluyeron son: Ojitos mentirosos No vuelvas, No puedo olvidarte, Manantial, Donde estará.

En este mismo año,  entre varias agrupaciones fueron seleccionados para interpretar un tema al Papa Juan Pablo II, en su pasada visita a México, esto en el mes de enero de 1999, se trato de "La palabra de Dios" de la inspiración de Guillermo Corchado Gómez.

EI principal cambio es la nueva vocalista, se trata de Verónica Gil quien viene a darle una nueva imagen al grupo tambien se realizo la adaptación de instrumentos electrónicos combinándolos con flautas y la modificación en los coros en el 2002 Y 2003.

Actualmente siguen cosechando éxitos por el interior del país y giras por la unión americana donde tienen muchos seguidores. En 2005 cambian de sello discográfico Fracor Records distribuido por Univision en donde salio al mercado una nueva producción titulada "Papel de Plata" de donde se desprenden varios sencillos que seguramente seran otros mas de la serie de éxitos que coloca la agrupación.

Cabe mencionar que a pesar de que en esta agrupación han pasado varias voces femeninas, el estilo inigualable de “Los Lllayras” no cambiara.