Efren David el romance hecho cumbiaEfren David, es una agrupación musical que representa un nuevo concepto de la cumbia, ya que combina el romanticismo y la armonia moderna con los ritmos tradicionales de este género de lo cual nace el slogan El Romance Hecho Cumbia.

Su fundador y Director General Efren David Rivera, es un músico, cantante, compositor y arreglista que ha logrado captar la esencia de la cumbia y proyectarla en cada una de sus melodías.

Un joven que ha dedicado su vida a la música y cuyo talento lo ha llevado a realizar grandes empresas. Desde pequeño estuvo rodeado de la música, ya que su abuelito, sus tios e incluso su papá eran músicos, pero en realidad a la edad de 17 años se interesa por esta carrera y decide estudiar canto, coros y piano clásico; los resultados fueron muy buenos, durante años dio conciertos de piano y acompañó a solistas en diferentes salas.Efren David mas solido que nunca contrataciones en starmedios

Al mismo, tiempo  realizaba sus estudios de música clásica, practicaba la música popular y siempre estuvo en alguna agrupación donde podía desarrollarse como músico, arreglista y compositor, fue tal su éxito que tuvo que dejar sus estudios de música clásica y dedicarse de lleno a lo popular.

Fue base importante de algunas agrupaciones musicales, por mencionar las dos últimas; La Sonora del Amor y en 1995 forma parte de los fundadores del Grupo Cañaveral, donde se desenvolvió como Director Musical, arreglista, compositor y cantante. A finales de 1997, Efren David Rivera, decidió emprender su propio camino y formar su grupo. Orfeon le dió la mano y muy pronto entró a los estudios de grabación para dar vida a su primera producción discográfica, la cual fue titulada Recuerdos. Su debut discográfico fue sólido y afortunado; dueño de esa sensibilidad que se requiere para crear un estilo musical propio y de gran calidad, Efren David rápidamente penetró en el gusto del público.

Esta agrupación ha tenido tanto éxito en la Unión Americana que actualmente viajan de 4 a 5 giras por año, también viajan a Argentina donde su música es muy difundida y aclamada.