Super Grupo G es un grupo de música trópical/sonidera originarios de La Presa, Edo. de México. Inician su carrera profesional desde 1995, hasta conseguir ser considerados Grupo revelación en 2007 por promotores de la Unión Americana, presentan un concepto vanguardista en la cumbia mexicana.

 

Su carrera esta llena de incidentes inusuales, propios de un grupo innovador. La forma de hacer llegar al público su propuesta fue a traves del movimiento sonidero, hasta que la misma fuerza de sus temas, permitio su llegada a la radio y la firma de un contrato con una  importante compañia disquera.

El éxito a nivel nacional e internacional lo comienzan a conocer en 1997, cuando logran colocar en las principales listas de popularidad el tema "He seguido tus pasos", tema de corte romántico pero sin abandonar el ritmo bailabe que los caracteriza. Para 1998 se dan importantes cambios, entre ellos el cambio de disquera, y el lanzamiento otra vez por parte de la fuerza sonidera del tema "Amores que sueñan" . El tema "Cumbia de los monjes" corrio con  igual suerte: primero fue promocionado por los sonideros de moda hasta abrirse paso en la radio y otros medios.

Si hay algo que destacar del Grupo Super G, es la sencillez y carisma que mantienen, a pesar del éxito que van adquiriendo. Es uno de los pocos grupos con los que sus fans y admiradoras -que se cuentan por miles- pueden sentirse realmente identificados, atendidos y sobre todo cercanos, pues el grupo comprende perfectamente la importancia de mantenerse cerca de su público.

A pesar de que lo suyo es la cumbia sonidera, no por ello han dejado de realizar propuestas interesantes con otros ritmos como la salsa, donde el tema "Triste y vacia" ha logrado una excelente aceptación por parte de los seguidores de este movimiento. Es frecuente tambien que en sus actuaciones de pronto incluyan algunos temas rancheros a los que le dan un toque muy original.

No se puede dejar de mencionar que varios de los temas que han convertido en éxito son propuestas totalmente originales,  algunas de la autoria de Jorge Mondragon que incluso han sido retomadas por otros grupos también famosos, como la cumbia de los monjes, tu, etc.