Muy pocos grupos pueden preciarse de contar con una trayectoria tan admirable y respetable como la de Bronco, "El Gigante de América". Originarios de Apodaca Nuevo León, la agrupación, lleva en su haber una producción de más de  18 discos de los cuales  vendieron 11.5 millones; obtuvieron numerosos discos de oro y platino y recibieron incontables reconocimientos como la Estrella de Jalisco, Cerro de la Silla y el Premio Lo Nuestro. Su triunfo trascendió fronteras y visitaron países como Guatemala, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Honduras, Puerto Rico, Ecuador y España.

 Los integrantes del Gigante de América estelarizaron una película, participaron en una telenovela y tuvieron su propia historieta. Fueron la imagen de algunas marcas comerciales y lanzarón productos con su propia marca como botas y ropa.  Marcaron tendencias en producción de video y producción escenográfica, y fueron los primeros en utilizar infinidad de recursos que después otros grupos copiaron, como pantallas, pirotecnia y plataformas hidráulicas. Bronco, "El Gigante de América" es definitivamente uno de los grupos más importantes de la historia musical grupera.

Luego de dos décadas de intenso trabajo decidieron terminar con el grupo, y realizaron una gira de despedida por casi todo el país, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Fue en 1997 cuando estuvieron juntos por última vez sobre un escenario. Sin embargo nuevamente en 2003, se anunció  la reunificación de José Guadalupe Esparza, Ramiro Delgado, José Luis Villarreal “Choche” y Javier Villarreal,  bajo el nombre de Gigante de América, para evitar problemas legales, toda vez que el nombre de Bronco lo tiene registrado su anterior representante.

Sin embargo jamás les quitaran lo Bronco. A pesar de que no podran grabar nuevamente sus temas anteriores,  cosa que no será necesaria pues siempre han apostado a convertir en grandes éxitos sus propios temas inéditos, sin incluir en el reperterio de sus presentaciones los temas que los han distinguido en toda su trayectoria musical.