Banda Cuisillos presente en el elenco de Starmedios.comEl nombre de "Cuisillos" tiene un significado ligado a nuestras raíces: Cu: viene de la pabra maya KU que significa "Lugar Sagrado", Sillos que significa Pequeñas Pirámides por lo tanto Cuisillos significa "Lugar de pequeñas pirámides" Banda Cuisillos surgió en 1987 a partir de una iniciativa del Sr. Arturo Macías, quien los invitó, siendo aún pequeños la mayoría, a formar una organización musical.

 Sus primeras tocadas son en el pueblo y lugares cercanos, acompañando desfiles y eventos festivos o religiosos. Empezando de cero y haciendo grandes sacrificios fueron comprando los instrumentos que les hacían falta. A principios del los 90´s buscan disquera e intentan con una grabación la cual no tuvo mayor repercusión.

Catorce son originarios de Cuisillos, Jalisco. De Guadalajara, Jalisco: Lázaro Dávalos, David Dávalos (guitarra y teclados) y Sergio Ortiz (vocalista). De Colima, Colima: Jonathan Macías (vocalista). De Zacoalco de Torres Guadalupe Beaz (Clarinete); y de Santa Anita Jalisco, Juan Francisco González (Trompeta). De Cajititlán, Jalisco: Julio Covarrubias (Vocalista). De Chiquilistlán, Jalisco, Raúl Santana (tuba).

El estilo de Cuisillos es ampliamente reconocido tanto en su romanticismo como en su forma de tocar las cumbias y su música de vanguardia dentro del movimiento.

Los temas de mensaje se incluyen para fomentar la conciencia a través de la alegría, del sentimiento que nos provoca la música y en cada disco se incluyen 1 o 2 canciones sobre diferentes aspectos importantes para el ser humano, como son: La drogadicción, la ecología, formar un mundo nuevo, las madres solteras, los inmigrantes, el cariño a la madre, entre otros.

Cuisillos opina: “Nuestro vestuario es parte de nuestra historia y el reconocimiento de nuestros antepasados, vestir nuestro traje de indio es un orgullo y al usarlo sentimos una emoción muy especial. Los apaches fueron parte de México y Estados Unidos, ya que no existían las fronteras actuales, por lo que nos sentimos ligados a los indios de México como a los de Norteamérica “.

Disfrutar y servir en la vida”, “Ser parte de una familia unida”, “El trabajo en equipo”, “no drogas, ni estimulantes que te evadan de la realidad”, son parte del pensamiento de los integrantes que además tiene un profundo amor por la vida y por sus semejantes.

1994 Graban su segundo disco reconocido por el tema "Las mil y una noches" el cual se escuchó muy bien. Este año dejan Polygram.

1995 Los firma Musart y graban con esta disquera su tercer disco; siendo con el tema de "Dejame entrar" donde se empieza a perfilar el estilo romántico de las baladas.A partir de este año se elimina del nombre la palabra MUSICAL quedando sólo como Cuisillos.

1996 Sale al mercado el cuarto disco dandose a conocer con el tema "Como sufro" que fue un exitazo y así empezó la consolidación de Cuisillos; está producción trajó consigo muchos exitos como: "Decide", "Porque no me escuchas", "Me enamoré"; siempre alternando la balada con la cumbia y lo ranchero.

1997 La imagen india ya es reconocida como parte de Cuisillos al presentar su quinta producción con el primer sencillo "Te quiero" siendo bien aceptado en la radio seguido del tema "Muñequita" este disco fue bien recibido.

1998 Se inicia la gira por USA la cual comienza a abrir fronteras para Cuisillos. En este mismo año se presenta el disco "Acuerdate de mi" el cual tuvo mucho éxito con temas como: "Es amor lo que hay en ti", "Ya no me mires así", "Niña triste", "Para que llorar" y muchos más.Con lo cual establecieron a Cuisillos como una total realidad dentro del movimiento grupero.

1999 Es el año de una gran canción "A veces lloro" que estuvo prácticamente un año en las diferentes estaciones de la Republica Mexicana y USA. Este disco además presento su segundo sencillo "Un muchacho pobre".En este año se empieza a sentir una respuesta muy favorable no sólo en México sino también en Estados Unidos. Con lo cual el estilo de Cuisillos ya es totalmente reconocido e imitado no sólo en cuanto a voz sino en sus arreglos, coreografias y escenografias.

2000 Llega el milenio y se abre con el disco "Hasta la Eternidad"; siendo el primer sencillo "No se lo digas a ella", que fue un gran éxito y en menos de un mes de su salida ya tienen disco de oro.

A partir de esto da comienzo la gira por USA con una respuesta extraordinaria en eventos de gran importancia. En esta aventura musical Cuisillos se ha presentado en los principales escenarios de México como: El Rio Nilo,Explanada de León,Foro Sol,Estadio Jalisco,Auditorio Benito Juárez,Estadio Azteca. En USA en el Convention Center,Fahir Ground,Chicago,Los Angeles y muchos lugares mas de la Unión Americana.

A lo largo de su historia Cuisillos ha tenido varios slogans, entre ellos: “La tribu romántica de México” y el que Actualmente usan “Los grandes jefes de la música “.