Calabaceado: Cabriolas de Baja California

Generos musicales Visto: 4350

El baile Tradicional del Calabaceado surge como manifestación artístico – cultural del pueblo de  Baja California y en la zona Noreste entre la frontera de México y EE.UU., específicamente en los Estados de Sonora y Baja California.

Con claras ascendencias musicales provenientes del Huapango y la Polka, el calabaceado con el tiempo logro constituirse en una manifestación musical propia de la región Noroeste de México.

Respecto al origen de la palabra calabaceado, algunos testimonios orales de pobladores de la Misión, aseguran que tiene su origen en la palabra cabriola que de acuerdo al diccionario Larousse significa: f. Brinco, salto ligero.// voltereta // Salto que da el caballo coceando en el aire // fig. equilibrio, pirueta. Este término era utilizado por los espectadores que al mirar el baile decían que brincaban como cabras y que estaban calabriando palabra que con el tiempo se fue transformando hasta llamarlo calabaciando ocalabaciado y que actualmente se sigue llamando igual, aunque los maestros de danza y gente especializada lo nombra y lo escribe calabaceado.

El calabaceado sienta sus reales en La Misión, un poblado de Baja California. La Misión, fue habitado originalmente por el grupo étnico K'miai (que significa 'Gente de la costa'), hasta la visita de los españoles quienes reestablecen La Misión San Miguel Arcángel de la Frontera, en 1788, dirigido por el dominico Luis Sales. A la fecha el sitio se conoce como "Poblado y Ejido la Misión" Es una delegación del mismo nombre, que pertenece al municipio de Ensenada y, a su vez, es frontera al Norte, con el Municipio de Playas de Rosarito.

Poco a poco las actividades ganaderas comienzan a formar parte de las diversiones entre los vaqueros, como los jineteos, el lazo y pial, carreras de caballos, etc. manifestaciones que posteriormente, los vaqueros imitarían en sus bailes, que surgieran a finales de los años cuarentas.  En los años cincuentas, comienzan a surgir algunos grupos de música norteña, como los reconocidos Montañeses del Álamo, quienes ponen de moda el baile vaquero en esta región.

Esto da origen a un baile explosivo, enérgico y de gusto extraordinario, que podría considerarse como estabilizador de estados de melancolía, tristeza o languidez, por la soledad y aislamiento en que vive y trabaja el vaquero. El calabaceado es muy facil de confundir con la polka que es otro ritmo musical que se da en el estado de Chihuahua.

Por los años cincuenta, se inicia la consolidación del "calabaceado", al incluir el acordeón en los grupos de música norteña, eliminando el clarinete, que el grupo "Montañeses del Álamo" había popularizado.  El calabaceado es un baile de resistencias, gracia y competencia entre jóvenes, quienes sin ser anunciados por alguna personalidad, ellos mismos solicitan a gritos la interpretación de un calabaceado, se lanzan a la pista de baile e inicia la justa, coreada por el público quedando al final una pareja siendo la eliminación espontánea, (por cansancio), o por el aplauso de los asistentes al baile.

En la región Noroeste el término Calabaceado es un sinónimo de engaño, como se dice popularmente, hacer de chivo los tamales o poner los cuernos, es decir, dar calabazas. En el baile calabaceado, el cambio de pareja es constante, dándose el caso que algunas regiones para divertirse acostumbran tomar una escoba e irla pasando de pareja en pareja hasta terminar la canción.

En este baile algunos bailadores manejan el sombrero de diversas formas, siempre sosteniéndolo con sus manos, sin que lleguen a tirarlo al piso, ya que es una prenda que quieren y respetan mucho. Lo cuidan tanto que al momento de dar giros o cambios bruscos lo sostienen con sus manos para que no se caiga, maltrate o ensucie, por eso estas ejecuciones con las manos de manera natural pasaron a formar parte del calabaceado.

No te rajes tijuana, Arreando la mula, La loba del mal, son algunos de los temas que han logrado trascender en popularidad por la preferencia del público. Tucanes de Tijuana es uno de los grupos musicales modernos que en su repertorio se distingue claramente el origen de sus temas en esta ascendencia. Igual se puede mencionar a Caballo Dorado y muchos otros grupos más en cuyas interpretaciones se puede distinguir facilmente los rasgos de este ritmo que pone a bailar a cualquiera vaquero o no.

 

Invasores de Nuevo León: "El Patito"

 

Villa 5: "La loba del mal"

 

 

 

Imprimir

Relacionados