Generos musicales
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las chilenas son un genero musical que se origina en los estados de Guerrero y Oaxaca, gracias a la afluencia en los puertos de Acapulco y Puerto Escondido de embarcaciones chilenas, desde principios del siglo XIX. Su influencia se manifiesta en toda la costa chica del Oceano Pacifico mexicano: desde Guerero hasta Chiapas. Tiene sus raices en la "Cueca chilena" que representa el cortejo que hace el gallo a la gallina.

De Puerto Escondido, pasando por Salina Cruz, hasta llegar a Pochutla, se pueden escuchar estas canciones en todos los restaurantes típicos, las playas y las plazas, donde la fiesta se apodera de todo lo que encuentra a su paso.

La temática de las letras es muy amplia pero la mayoría tienen letras de temática amorosa, los letristas introducen (generalmente) mensajes de doble sentido y con una fuerte carga sexual, por lo que es facil reconocer estas canciones por las letras, que en su mayoría son eufóricas y cuentan historias de amor, pero con una dosis de doble sentido, haciendo popular un lenguaje vulgar pero cómico.

Al tiempo que la chilena se fue difundiendo, tambien incorporaba, asimilaba y reinterpretaba  las influencias de ritmos y armonías de orígen mestizo, indígena y afromestizo. De esta manera se regionalizó y se convirtió en un tipo de son muy particular, volviéndose una tradición dentro de diversos pueblos de la Costa Chica: mixtecos de la costa, amuzgos de Guerrero, afromestizos, chatinos de Oaxaca, entre otros. Además de todo esto, la chilena también se vio influenciada por la música de la zona llamada “Tierra Caliente”, comprendida entre los estados de Michoacán y Guerrero, principalmente por el “Son Calentano”.

Características:

Se toca en compás de 6/8 alternado con 3/4, característica que comparte con la cueca chilena y con la gran mayoría de sones mexicanos.

La chilena tradicional se organiza en varias partes, alternando los solos instrumentales con las coplas cantadas. Las coplas suelen ser cuartillas con rimas alternadas entre el segundo y el cuarto verso. Al final del cuarteto, se incluye un estribillo que puede ser de dos y hasta cuatro versos, dependiendo del compositor. En otras ocasiones, el estribillo constituye la frase musical y los versos cambian cada que remata el canto de la estrofa.

Bailada por gente indígena, negros y mestizos, la chilena ha evolucionado con sus propias características regionales. Musicalmente, la chilena es un estilo lírico interpretado con una variedad de formatos instrumentales. Originalmente, se tocaba con el conjunto de cuerdas, que incluía el violín y la arpa. A mediados del siglo XX, muchos tríos populares tocaban chilenas, abandonando los violines a favor de las guitarras y requintos.

El compositor mexicano Álvaro Carrillo, autor de muchos boleros famosos de la época, es conocido también por haber escrito varias chilenas, incluso una que, apropiadamente, lleva el título, “Pinotepa.” Hoy, las chilenas son tocadas popularmente por agrupaciones modernas y destacadas en la zona como Super grupo Juárez, Rayos de Oaxaca pero sobre todo, por muchos tecladistas que amenizan los eventos sociales y populares en la región. Con su teclado y "pistas" o "secuencias" estos tecladistas son capaces de interpretas las chilenas mas tradicionales que incluso son cantadas en el dialécto propio de la zona como el amuzgo, mixteco o el tlapaneco.

Los pasos del baile, derivados del estilo popular de la cueca chilena, conserva los pasos saltantes y cabriolados de la cueca, y los bailarines aún usan pañuelos que mueven en círculos arriba de la cabeza, aunque cuando el ritmo es mas pausado, el baile es parecido al del son.

 

{youtube}58qqlnTwvOk|800|500{/youtube}

Guero Luna ft Tacho Palacio: NIKE NDO´ON XI´INIUN MIGOY

{youtube}wzmL0hr1iag|800|500{/youtube}

Los Rayos de Oaxaca: Chilena para Huajuapan