Buscar información de:

La cumbia villera es un subgénero de la cumbia argentina, la cual fue llevada a dicho país desde Colombia. A su vez ha dado origen a una tribu urbana o subcultura popular muy difundida en Argentina desde los 1990 llamados los cumbieros que se han encargado de exportar a los países vecinos. En México es frecuente que escuchemos covers realizados por diferentes grupos musicales de éxitos ya consolidados cuyo origen proviene de esta corriente musical

La corriente de la cumbia villera nació a fines de la década del '90 en Argentina con algunas canciones de la banda Amar Azul, para luego crecer en popularidad con las bandas Guachin y Flor de Piedra. En los años 2000 logró un éxito comercial masivo y surgieron una gran cantidad de bandas nuevas, entre ellas dos consideradas las bandas insignia del movimiento: Damas Gratis (en la cual canta Pablo Lescano) y Pibes Chorros. También surgieron otras bandas que alcanzaron gran popularidad como Yerba Brava, Mala Fama, Meta Guacha, Re Piola, Los Gedientos del Rock, Altos Cumbieros y Supermerk2. En toda la región sudamericana ha trascendido con grupos como "El polaco", y más recientemente "Rafaga"

Con la cumbia villera nació la tribu urbana (o subcultura) de los cumbieros, los cuales son fanáticos de las bandas de la corriente y tienen un lenguaje y vestimenta callejeros, donde la vestimenta tiene cierta similitud con la de los raperos y en algunos casos con la de los rolingas. Cabe aclarar que con el término "cumbiero" también se denomina a cualquier oyente o fanático de cumbia más allá de pertenecer o no a la subcultura mencionada.

La corriente comenzó a percibir un declive hacia el año 2004 debido a que los productores musicales y las compañías discográficas comenzaron a censurar a las bandas por las fuertes críticas recibidas. De esta manera las canciones con letras más crudas dejaron de ser difundidas y la propia industria musical comenzó a producir bandas y cantantes (los cuales eran formados a través de castings) más comerciales con canciones cuyas temáticas estaban más alejadas de la violencia marginal. Cabe destacar que las nuevas bandas y cantantes no solían escribir sus letras, de manera que eran los productores quienes las inventaban y en muchos casos simplemente recurrían a hacer covers. De esa manera las bandas de cumbia villera se volcaron a hacer canciones menos agresivas o bien se disolvieron. También se dieron casos de bandas (como Pibes Chorros o Yerba Brava) donde los productores reemplazaron a los antiguos músicos por oponerse a los cambios o proyectar una imagen negativa, y en su lugar colocaron a otros, manteniendo el mismo nombre de banda.

El calificativo de "villera" se refiere (tanto en femenino como en masculino) a los habitantes o a cualquier cosa (en éste caso un estilo de cumbia) que provenga de las villas miseria (denominación que reciben en el país los asentamientos informales conformados en su gran mayoría por viviendas precarias) y también a las personas de clase lumpen en general, ya que, en sus comienzos, la mayoría del público y los propios músicos de ésta corriente eran habitantes de distintas villas del Gran Buenos Aires. Si bien el calificativo es usado en forma peyorativa por aquellos que pertenecen a otras clases sociales, ha sido apropiado por los habitantes de las villas quienes lo utilizan como distintivo de pertenencia y hasta orgullo barrial, pero sólo cuando es usado por un miembro del grupo social (en forma similar a la expresión inglesa nigger).

Sus raíces musicales se han mantenido relativamente constantes desde sus comienzos hasta la actualidad, e incluyen la cumbia peruana de la cual toma el uso de la guitarra eléctrica, la cumbia sonidera mexicana por el uso de sonidos electrónicos, y una vertiente de la cumbia colombiana, tomando de allí el sonido del acordeón. En la Argentina el acordeón diatónico, exclusivamente se usa para tocar el género musical folclórico argentino llamado chamamé; en la cumbia, en lugar del diatónico se utiliza el acordeón de teclado y pistones. La cumbia villera es muy diferente de la cumbia colombiana más tradicional, que dio origen al nombre "cumbia" y está basada en un tipo de flauta conocida popularmente como gaita y una percusión relativamente liviana.

Las canciones suelen relatar la vida en los barrios más pobres de Buenos Aires. En estas zonas la pobreza y deficiencias educacionales son endémicas y las letras de cumbia villera suelen reflejar este hecho, relatando un estilo de vida marginal.

Las temáticas frecuentadas por las bandas de cumbia villera ya habían sido abordadas desde mediados de los '80 por las bandas de rock rolinga y rock barrial o rock chabón en general, de hecho esta corriente del rock and roll argentino tuvo influencia en varias bandas de cumbia villera, heredando estas así parte de la denominada cultura chabón.

Dentro de su composición musical, esta corriente toma algunos sonidos de la cumbia sonidera mexicana (la cual surgió en el país norteño alrededor de 1994). Las canciones tienen letras que van desde referencia al amor hasta historias de vida, con la particularidad de que usan muy frecuentemente el lunfardo. Si bien la cumbia villera tuvo éxito masivo a principios de la década del 2000, recibió fuertes críticas y rechazo por parte de los medios de comunicación y los sectores altos y medios de la sociedad argentina.

Las grabaciones de cumbia villera han llegado a diversos países del sur del continente y México. Se ha llegado a difundir en países como: Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, México, Colombia y Perú. Dado que el estilo cumbia en general se ha extendido por toda Latinoamérica, no es fácil determinar las fuentes e influencias del sonido específico de un país, por lo que es más razonable hablar de un fenómeno cultural de influencias mutuas y entrecruzadas.

Es importante destacar que si bien todos estos países hablan español, el vocabulario local varía mucho, y en particular el utilizado por los grupos de cumbia villera Argentina puede resultar difícil y hasta incomprensible para habitantes de otros países, lo que limita sus posibilidades de éxito.

Es necesario mencionar, que frecuentemente en México, muchos grupos musicales han encontrado en la cumbia villera, una forma bastante sencilla para sobresalir, re-interpretando covers de éxitos ya probados en las latitudes sudamericanas y que luego presentan como temas de novedad, alcanzando de esta manera una relativa popularidad.

Aarón y su Grupo Ilusión, Super Lamas, Klasiqueros, son algunos de los grupos que frecuentemente utilizan temas de origen villero y que han aprovechado esta corriente, para mantenerse a flote. Aunque como se menciona lineas arriba la música permite la influencia mutua y entrecuzada y tambien muchos grupos sudamericanos hacen suyos algunos éxitos de sus contrapartes mexicanas.

Por eso, sirva esta nota como reconocimiento a los verdaderos exponentes de la cumbia villera: emergidos del underground y subcultura menospreciada de las villas marginadas en Argentina, pero que han sabido rescatar y exponer su propuesta musical en grandes foros como Viña del mar y han logrado trascender fronteras.

Te presentamos algo de cumbia Villera:

El éxitoso grupo "Rafaga" y el tema: No te vayas, que en México popularizo Aarón y su Grupo Ilusión.

 

Fuentes: Wikipedia

Siguenos:

Q-twitter-logo-socialQ-facebook-logo-socialQ-pinterest-logo-socialQ-youtube-logo-social

idenquince2

promo navidad

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com