Rigo Tovar: Innovador de la música tropical

Consagrados Visto: 6290

Rigo Tovar es una leyenda en México en cuanto a música tropical se refiere. Ídolo de multitudes, Rigo Tovar logro trascender con su música  el tiempo y el espacio. Nacio hace 84 años y murio hace 15.

Nacido en Matamoros Tamaulipas, lo cual siempre pregonaba orgullosamente, Rigoberto  Tovar García nació el 29 de marzo del 1946. Comenzó su carrera musical de finales de los 60´s creando el grupo musical "Costa Azul" integrado con sus hermanos. 

Antes de darse a conocer a nivel nacional e incluso internacional con su música trabajó en farmacias, fábricas y en oficios como tapicero, albañil, ayudante general, soldador, mesero o intendente.

Rigo tovar
Pionero que introdujo instrumentos modernos en el genero de la música tropical y la cumbia en México. Novedad en su momento, fue el primero en utilizar guitarras eléctricas, sintetizadores, bajo eléctrico, batería eléctrica y hasta efectos con sampleo. Por lo que su producción fue novedosa, moderna y fresca y pronto el público lo coloco en la cúspide de la fama.

Cantante, músico y compositor.  Conforme a su naturaleza innovadora logro mezclar con éxito la cumbia, balada y bolero incluyendo sonidos modernos tomados del rock.

Aparte de cantar canciones escritas por otros, Rigo era compositor de las letras y los aspectos musicales de sus canciones. Su primer álbum Matamoros Querido (1971) incluyó el tema homónimo y "Lamento de Amor" que fueron las que le abrieron las puertas musicalmente hablando a los Estados Unidos.

Mi Matamoros querido, El sirenito, El testamento, No son palabritas, Lamento de amor, Como sera la mujer y decenas mas de temas se colocaron en su momento como grandes éxitos y aun siguen vigentes en el gusto del público y forman parte de la cultura musical de México

Tovar Fue capaz de llenar desde teatros del pueblo hasta lugares emblemáticos como el Palacio de los Deportes. Grabó en los estudios Abbey Road, donde también lo hicieron The Beatles. Su imagen de cabello largo y lentes oscuros, que en parte los usaba por la retinitis pigmentosa que padecía y que le produciría ceguera, le hicieron parte de la cultura popular mexicana. Dominaba el escenario como pocos y creaba una conexión impresionante con el público que asistía a sus presentaciones. Una melena abundante, indumentaria casual y a la moda, y un brinco que nunca faltaba, conformaron la imagen que lo convirtió en un ídolo de masas

Su carrera musical se vio afectada cuando sufrió la pérdida de su representante y hermano, Everardo Tovar, durante el terremoto del 19 de septiembre de 1985, lo que causo que Rigo se viera en problemas de adicción a las drogas, aparte de padecer de una enfermedad llamada retinitis pigmentosa.

Rigo tovar fallece el 27 de marzo de 2005 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

 

 

Imprimir

Relacionados