Estrellas Andinas, legado del gran Chucho Roldán

Las Estrellas AndinasJesús Roldán López, mejor conocido como "Chucho Roldán" es uno de los músicos más talentosos y recordados del ambiente tropical en nuestro país. Tras haber probado suerte en Estados Unidos, emprende su camino musical en México fusionando sonidos de instrumentos bolivianos y peruanos con la cumbia colombiana, dando paso al surgimiento de sus tan queridas "Estrellas Andinas", un concepto musical con esencia femenina y con talento masculino, acompañándolas en el escenario. 

Es el año de 1997 en el que nace "Estrellas Andinas" bajo la dirección de Chucho Roldán, quien se dio a la tarea de reclutar talento joven que no sólo tocara un instrumento musical, sino que tuviera talento vocal y buena proyección en escena, puesto que a la fecha, las chicas que forman parte de la agrupación son capaces de alternar sus voces en cada tema interpretado.

El álbum con el que debutó Estrellas Andinas llevó por nombre "Sueño de amor", del que se desprendieron éxitos como "Sueño de amor" y "La cumbia zampuezana". Para 1998 graban la producción "Vuelve" colocándose el sencillo homónimo al disco en los primeros lugares de popularidad; para 1999 sale a la luz "Y vuelven a pleno vuelo" del que temas como "Quiero saber de ti", "De niña a mujer", "El verde de tus ojos", "Dile" y "Gotitas de mar" se convirtieron en los favoritos del público.

Para el año 2000 lanzan al mercado el disco "" y en el 2001 fusionan la cumbia con el rap en el tema "El chico del salón" con el que Chucho Roldán se estrena como compositor y arreglista. En 2003 llega el material titulado "Gózame", un año después presentan "Reconciliación" que incluye el sencillo "Muévete" en versión dance y cumbia. 

Con el auge de la música duranguense en 2005 y 2006 Chucho Roldán decide incursionar en este género para no quedarse atrás, sin embargo no fue bien visto ni por músicos ni por el público, por lo que en 2007 retoma la cumbia y graba "El arrimón". Para 2008 llega el disco "Rico y sabroso" que dejó éxitos como "Te traigo mi cumbia", "Soy la cumbia" y "Eras diferente".

El público de Estrellas Andinas ya acostumbrado a los experimentos musicales de Chucho Roldán apoya y agradece que en 2010 la agrupación haya grabado un "Homenaje a los grandes de Colombia"; tal fue el éxito y aceptación  del disco, que la agrupación graba un segundo volumen en el que se incluye el tema inédito y a la fecha emblema del grupo "La cumbia estrella".

Lamentablemente en 2011 el gran Chucho Roldán deja este mundo y a sus queridas Estrellas Andinas, quedando al frente Uzziel "El barbarito Roldán", alumno y nieto del fundador del grupo, quien a la fecha ha sabido mantener el legado que su abuelo forjó con mucha dedicación y esfuerzo.

Sin duda hay Estrellas Andinas para rato y no tardarán en sorprendernos con nuevas canciones, puesto que Chucho Roldán antes de su partida dejó varios temas grabados, que por el momento se encuentran bajo el resguardo de su esposa, y que muy probablemente serán bien recibidos por su público.

Hacemos un reconocimiento a esta Estrellas Andinas que lleva ya más de veinte años de trayectoria musical y agradecemos especialmente a la Familia Roldán por dejarnos conocer parte de su historia.

¡Gracias!

 

Relacionados