Minifrontpage

Nft Musicales. Lo básico que necesitas saber

La NFT musicales sirven para lanzar una edición limitada de un álbum o single. Cada edición es un NFT con contenido exclusivo. También se puede usar para el merchandising, derechos sobre la obra, etc.

Algunos dicen que las NFT musicales son el futuro de la industria de la música, mientras que otros dicen que son solo una moda pasajera.

¿Qué son las NFT musicales?

Un NFT de música, que significa token no fungible, es un activo digital único que vive en la cadena de bloques y se puede comprar y vender. Mientras que una NFT normal suele ser solo un activo visual, una NFT musical tiene un componente musical además de visual.

Uno de los beneficios de poseer un activo como un NFT en una cadena de bloques es la transparencia de la propiedad y accesibilidad de los datos. Debido a que una cadena de bloques es un sistema descentralizado, casi cualquier persona puede participar, siempre que tenga una conexión a Internet lo suficientemente rápida y suficiente dinero para financiar la compra en su billetera digital.

La criptomoneda no tiene las mismas políticas y regulaciones que tiene un sistema bancario centralizado, pero la transparencia de la cadena de bloques se considera autorreguladora por diseño.

Una dinámica cambiante

Los NFT tratan la música como obras de arte, convirtiéndola nuevamente en un producto que se puede comprar y vender como en el apogeo de la industria de la música, a través de MP3, CD, cintas de casete y discos de vinilo.

Los NFT musicales permiten a los fanáticos invertir en músicos que disfrutan y en los que creen, mientras (idealmente) reciben ganancias financieras a cambio.

De la misma manera, permiten a los artistas financiar (o al menos financiar parcialmente) sus proyectos musicales directamente a través del apoyo de sus fans.

Aficionados como inversores

Ryan McCulloch, gerente de marketing digital en Berklee, músico, ex alumno de Berklee e inversionista de NFT, ve esta dinámica cambiante de artista a fanático como algo positivo para ambas partes.

“Cada vez que decides invertir en un NFT, normalmente terminas ganando valor, tanto simbólico o cultural, como monetario”, dice McCulloch.

“El hecho de que la música se esté dando cuenta de esto es genial porque durante muchas décadas ha habido historias horribles de artistas explotados. Los fanáticos se convierten, en este caso, en accionistas, poseen una participación en sus artistas favoritos y pueden obtener valor de ello. Realmente le da la vuelta a la narrativa del consumismo”.

Aficionados como Aficionados

Antes de las NFT musicales, el crowdfunding era una de las principales formas en que los fanáticos podían financiar proyectos musicales, además de las contribuciones directas a través de sitios como Bandcamp.

Si bien algunos artistas han podido financiar sus proyectos únicamente con la ayuda de donaciones, esta situación puede ser la excepción y no la regla.

La diferencia entre comprar el NFT de tu artista favorito y contribuir a una campaña de crowdfunding es que una donación se considera un regalo que no tiene expectativas de devolución.

Además de eso, da como resultado que los músicos puedan financiar sus proyectos. La relación es un poco diferente con las NFT de música porque se compran para ayudar a financiar el esfuerzo creativo de un artista, pero también con la esperanza de que genere un retorno financiero.

Benji Rogers, que imparte el curso de Tendencias y Estrategias del Negocio de la Música en Berklee Online, ve esta dinámica inversora-inversionista entre artistas y fans como un defecto de las NFT musicales.

“El futuro de la industria de la música está en la conexión entre el músico y el fan”, “Ahí es donde siempre ha estado. Si vas a tus fans y les vendes una imagen digital por 100 dólares y les dices, “consérvala, porque podría valer más”, y su valor se desploma, ¿qué ha hecho eso con tu conexión con ese fan?

Creación de comunidades NFT de música

¿Puede existir lo mejor de ambos mundos si los fanáticos invierten en NFT como una donación o como comprar una camiseta, sin ninguna expectativa de retorno financiero?

Eso depende del individuo, sin embargo, los NFT pueden ofrecer más que solo una oportunidad de hacer dinero: comunidad e identidad.

McCulloch dice que las principales razones por las que invierte en NFT es para apoyar causas que le importan, en particular, la diversidad, la equidad y la inclusión en web3.

Cómo comprar NFT de música

Ahora que sabemos qué son los NFT musicales y su potencial, hablemos de cómo comprarlos y venderlos, y dónde.

Los NFT de música se pueden comprar y vender en sitios web como Opensea o Nifty Gateway, que son algunos de los sitios más populares para NFT visuales y de audio.

Los nuevos sitios como Royal, Opulous, Catalog y Sound XYZ son mercados únicamente para un tipo especial de música NFT llamado LDA, o activo digital limitado.

El objetivo de una LDA es permitir que los artistas compartan los derechos de regalías con sus fanáticos, eligiendo un porcentaje de su elección y alentando a los titulares de derechos a compartir y mezclar la música que poseen.

Etéreo

La mayoría de los mercados de música NFT usan «Ethereum» o «Ether» para abreviar. Considerado el segundo en popularidad después de Bitcoin, el valor de Ether fluctúa enormemente.

Si estás buscando comprar un NFT de música, primero debes llenar tu billetera digital con Ethereum, que se puede comprar con billeteras digitales como Coinbase, Metamask y Phantom. Luego, conectas tu billetera digital a un mercado NFT y listo, puedes comenzar a invertir.

Cómo vender NFT de música

Para vender un NFT de música, también debes crear una cuenta en un mercado de NFT y conectar tu billetera digital, cargada con Ethereum. Algunos mercados son solo para invitados o requieren que los artistas presenten una solicitud.

A continuación, deberás crear la colección de música NFT que deseas vender. Elige cuál de tus canciones quieres que forme parte de esa colección e incluye una portada. 

¿Tus fans quieren NFT musicales?

Si eres un artista interesado en crear NFT, pregúntate: «¿Es esto algo en lo que estarían interesados ​​mis fans?» Según los expertos, debes encuestar a tu comunidad ya sea por correo electrónico o redes sociales.

El futuro

Aunque no sabemos el resultado futuro de las NFT de música, sí que creemos que vale la pena aprender más sobre ellos y seguir su evolución en la industria de la música.

Al final, si decides crear, comprar o vender NFT de música o no, el simple hecho de saber qué son y cómo funcionan es beneficioso para tu conocimiento del negocio de la música.

Si te ha gustado, también te puede interesar…

 

Articulos relacionados